Y Por Eso Rompimos- Daniel Handler, Maira Kalman

-Sin Spoilers-

Y Por eso Rompimos- Escrito por: Daniel Handler, Ilustrado por: Maira Kalman

Te entrego esta caja, Ed. Adentro está todo. Las tapitas de las primeras cervezas que compartimos, el boleto de cine para ver la pelicula en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mi, una caja de cerillos ahora vacia...
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aqui la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.

Y Por Eso Rompimos estuvo en mi lista de deseos unos dos meses, aunque nunca me molesté en comprarlo (es que siempre había uno que deseaba más). En una visita a una librería, y luego de encontrarme con varias denegaciones hacia otros libros que quería más, finalmente lo compre.
Ni bien empecé su lectura me di cuenta de dos cosas: quizá la portada y los dibujos eran demasiado lindos y daban de que juzgar. No me enganché del todo en el comienzo, porque me di cuenta que este es el amorío entre una chica bohemia, y un basquetbolista (segundo capitan, nada menos) que cambia de mujer como de medias. Desde un principio me dio no se qué leer sobre una chica tan enamorada... de un típico rompe corazones.
A medida que seguí con la lectura, me di cuenta que quizá, en un remoto caso, él (Ed) no era tan mujeriego como creí desde un principio. Min, Minerva, y Ed continuaron en el relato como si nada. Él siempre le repetía que ella era "diferente" a otras chicas. Que ella lograba detener su mundo. Y Min, absorta en la belleza y en cuánto Ed la queria, se dejó llevar por su corazón haciendo caso omiso a su lógica.
Todos sabemos que rompieron al final, lo que nadie puede imaginar es cómo.
Este libro está relatado por Min, quien le escribe directamente a su ex novio. Por capítulo, hay un dibujo. (Por ej: en uno hay chapitas de cerveza, y en ese capítulo Min se encarga de contarle como fue su primera charla y como llegaron a sus manos aquellas chapitas). En definitiva, así es todo el libro. Ella le entrega una caja con todos aquellos objetos que los unían, para así desacerse de él completamente.
Como dije anteriormente, el principio no me enganchó porque no le veía lógica a que una chica tan inteligente perdiera el tiempo con un chico como él que, como ella describía, era un completo imbécil. Llegando a la mitad del libro uno llega a pensar que realmente la quiere, y no lo dudo, la amaba. Pero llegando al final todo se desintegra.
Me encantó la idea de que Maira dibujara por capítulo exactamente lo que Daniel escribía. Una idea excelente y original!





2 comentarios:

  1. Es la primera reseña que leo sobre esta novela, nunca me llamó mucho la atención por la sinopsis.
    Pero me has hecho cambiar de opinión.
    Muy bonito tu blog.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me llamó la atención este libro, y ahora más leyendo tu reseña! Me encantó tu blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar