Saga: Los Juegos del Hambre

-Sin Spoilers-

Los Juegos del Hambre- Suzanne Collins

Sinopsis: Katniss es una joven con 16 años que vive con su madre y su hermana menor en el distrito más pobre de Panem, lo que queda de los antiguos Estados Unidos. Hace mucho tiempo, los distritos desafiaron a la capital, Capitolio, y perdieron la guerra. Parte de los términos de la rendición es que cada distrito debe enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre. El terreno, las reglas y el nivel de participación de la audiencia pueden variar de una edición de los Juegos a otra, pero hay una constante: matar o morir. Cuando su hermanita es elegida por sorteo, Katniss toma su lugar.

Escenas de la película
Qué decir de esta gran, gran saga! Voy a empezar con la reseña del primero, que me súper encanto. Creo que todos, o casi todos, conocemos la gran historia de la chica en llamas, y si no...
Cuenta la vida de Katniss Everdeen (una chica que vive cerca del bosque, de donde caza para su supervivencia y de su familia. Con su amigo Gale, un fiel compañero), del distrito doce. Cada año, el Capitolio (donde viven los privilegiados), elige a dos participantes (un chico y una chica) dispuesto a dar la vida por un poco de alimentos. Dos personas de cada distrito se internan en una arena (un lugar donde no pueden escapar) y su misión es ganar, ¿Cómo? matando a los otros concursantes. El que gana, se lleva el premio.
Escenas de la película
Katniss Everdeen no es elegida ese año, pero por un específico motivo se ve obligada a presentarse voluntaria; junto a Peeta Mellark (un joven panadero).
Esta historia está llena de tragedias, misterio, amor y desafíos (entre otras millones de cosas). Quiero destacar que fue una historia increíblemente original que supongo se gano nuestro corazones, incluso en la pantalla grande.
Escenas de la película
Primero me dio una enorme sensación de desconfianza empezar con este libro, ya que no era taaan famoso cuando lo leí y la historia era algo cruel y rebuscada. No estaba acostumbrada a leer libros de este tipo. Pero cuando por fin me interné en las profundidades de esta hermosa historia me di cuenta de que no podía soltarlo. Cada vez que alguien me interrumpía, era recibido con un "¡fuera!" de mi parte. Lo leí tan, pero tan rápido que pueden darse una idea de lo que me gustó. Es muy atrapante y muy adictivo y saben que esas son palabras que resumen lo recomendable que son los libros. Un gusto leerte, the hunger games!


Trailer de la película:

-Con Spoilers del libro anterior-

En Llamas- Suzanne Collins

Posters de la película
Sinopsis: Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio.
Terminé el primer libro, y fui por el segundo. De por si era muy intrigante la idea de que el Capitolio quisiera castigar a Katniss. No podía dejar de preguntarme de que forma iban a hacerlo. Hasta que lo leí, y quise asesinar a Suzanne!!!!!!!!!
Llega el Vasallaje de los 25, y esto solo puede significar una cosa: volver a la arena. El o la última ganador/a de cada distrito se internan en la arena en unos nuevos juegos del hambre. En este caso, Peeta y Katniss se ven obligados a formar una alianza para su supervivencia. En este caso Johanna Mason del distrito 7, Finnik Odair y Mags del distrito 4 (entre otros). Además, para seguir con ek plan de los "trágicos enamorados" planean la "boda" de Peeta y Katniss... pero si realmente desean sobrevivir, tendrán que inventar algo mejor... Claro que Katniss sabe que no es casualidad, el Capitolio la quiere muerta. Y sabe esto porque se rumorea que, a espaldas del Capitolio, está comenzando la revolución. Y ella es la clave.
Johanna, Peeta, Katniss y Finnik
Posters de la película
Este libro me gusto tanto como el primero! Creo que empieza bastante regular, porque la vida de Katniss ya no es tan problemática. Como ganó los juegos, vive en una enorme mansión privilegiada. Aún así, sabe que las cosas están mal. Peeta la odia, y Gale está alejado de ella. A medida que el libro va transcurriendo, se pone más y más adictivo hasta llegar al punto de que uno se quiere matar por el final abierto! Y es entonces cuando es una necesidad continuar con la saga, en este caso hablo de Sinsajo.








Sinopsis: Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan; todos menos Katniss.


Comencé Sinsajo al menos dos meses después de En Llamas, así que entre medio tuve tantos libros que necesité refrescarme la memoria nuevamente del abierto final de EL.
El libro, en mi opinión, comenzó como debería haber comenzado: no me decepciono. Y digo esto porque a la mayoria de la gente le parece que el libro es muy denso. Como normalmente pienso diferente a la mayoria, y esta es otra forma de demostrarlo, me pareció como debería ser: tranquilo, lleno de tensión y rutina.
Me pareció bastante diferente a los anteriores. En LJDG y EL Katniss y Peeta luchan por su supervivencia, contra unos pocos. En este, Peeta fue capturado por el Capitolio, Gale está completamente obstinado y Katniss no sabe que hacer con respecto a su vida en general. Ella es la ficha de la revolución, incluso contra su propio temperamento.
Me decepcionó la obviedad: Peeta y Katniss ya no iban a los juegos, así que el "tema" en concreto de la saga queda descartado para dar paso a una Suzanne completamente asesina. No solo eso me decepcionó: ¿¡Por qué tantas muertes innecesarias!? Desde un principio se protege la vida de personajes que luego van a morir, ¿para qué? No sé, sinceramente. Y ahora es cuando todo el mundo dice que soy una insensible: si bien me molestó bastante que murieran algunos personajes, no me dolió en absoluto. No se si por el hecho de leer spoilers sobre posibles muertes o qué, pero me pareció en vano (aunque sin justificación) las muertes que a tantos fans le dolieron. Creo que hay que tener mucha valentía para publicar un libro en donde personajes tan queridos mueran y tantos lectores te cuestionen este hecho ¿Suzanne no tiene miedo de matar gente? No, la verdad es que ni una pisca ¿Y les cuento qué? ¡Eso hace que, en mi opinión, sea una de las mejores escritoras juveniles!
A pesar de que esta última historia ya no es la que empezamos, me gusto. En general, me encanta la forma que tiene de escribir la autora así que obviamente me encantó el libro.
Con respecto al final de la saga, que fue muy custodiado: o les encantó, o lo odiaron rotundamente. Me pareció justo compensar tanta sangre con un final más... light, aunque me hubiera gustado un final abierto del que posiblemente me hubiera hecho una furia, pero en el fondo sabría que fue lo mejor. Y creo que fue este final tan light el que me hizo saltar algunos lagrimones. Creo que son este tipo de finales los que me duelen más. Normalmente uno lloraría con, doy un ejemplo tonto, la muerte de un protagonista. Bueno, a mi lo que verdaderamente me entristece es el final de la saga (o de un único libro) que justamente termine demasiado bien. Es por el hecho de saber que terminé una de mis tantísimas vidas: y me refiero a terminar una buena saga, o un buen libro.
Y esto me pasó con Sinsajo: sentí la pérdida de una gran saga. Aunque se que siempre se quedará una parte de esta romántica y sanguinolenta saga en mi.

2 comentarios:

  1. Suena interesante... Creo que es una de esas sagas que hoy en día hay que leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga muy original y atrapante, no veo una edad exacta para disfrutar este libro!

      Eliminar